Inauguración de la Cantina de San Benito: un nuevo espacio para compartir

La Cantina de San Benito es una cafetería.
Esta cafetería está en un centro de mayores.
Personas con discapacidad trabajan en esta cafetería.

La Cantina se ha inaugurado el 21 de mayo.

Este proyecto permite
que las personas con discapacidad colaboren con en el barrio.
Las personas se reúnen y conviven en este espacio.
Las personas mayores y las personas con discapacidad colaboran.

Virginia Vera es una camarera de la cafetería.
Virginia dice que está muy contenta
por abrir la cafetería.
También dice que ha hecho un curso
para poder trabajar allí.

El objetivo de este proyecto no es ganar dinero
El objetivo es aprender
y generar inclusión.

El director del centro de mayores cree
que es una buena oportunidad
para que las personas con discapacidad y las personas mayores.

La Fundación Aprocor tiene tres cantinas:
una está en la Residencia Las Fuentes en el barrio de Hortaleza,
dos están en el Centro Ocupacional del barrio de las Tablas.

Este proyecto forma parte del Proyecto Abierto Al Público.

El pasado 21 de mayo se inauguró la Cantina de San Benito, un bar-cafetería regentado por personas con discapacidad intelectual de la Fundación Aprocor. Estas personas se encargan de la prestación del servicio a través de un proyecto de emprendimiento con apoyo y una escuela de hostelería.

La cantina se sitúa en un espacio municipal del Distrito de Hortaleza, en el Centro Municipal de Mayores San Benito, gestionado por el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.  El proyecto se ha acogió desde la coordinación del distrito y fue impulsado debido al encaje con los objetivos de los Servicios sociales municipales.

El proyecto “La Cantina de San Benito” es una pieza clave en la construcción de un barrio más habitable, potenciando el marco colaborativo e inclusivo mediante la colaboración y participación de las personas con discapacidad intelectual con los mayores de barrio. Este espacio es mucho más que una cafetería. Se trata de un espacio cálido y agradable que facilita la convivencia y el intercambio para evitar la soledad que muchas personas sienten.

Además de generar aprendizaje y empleo para personas con discapacidad intelectual, este espacio da la posibilidad ofrecer apoyo mutuo entre las personas con discapacidad intelectual y los mayores del centro.

“Hoy es un día grande porque la Cantina se abre al público de manera oficial” cuenta Virginia Vera, camarera de la cafetería. “Hemos hecho un curso en la Escuela de Hostelería de la Fundación Aprocor y ahora estamos aquí. Yo no me lo puedo creer”.

Este proyecto no contempla posibilidades de negocio con ánimo de lucro, es un proyecto formativo, inclusivo y no lucrativo, cuyo objetivo es servir de centro de inclusión laboral y social.

Desde la dirección del centro de mayores destacan las oportunidades que va a generar. “Este proyecto de la Fundación Aprocor nos parece fundamental. Demuestra que las personas con discapacidad son capaces de hacer muchas cosas y nos lo van a demostrar. Va a dar la oportunidad de que personas mayores y personas con discapacidad se apoyen mutuamente” afirma Gervasio Rodríguez, Presidente de la Directiva del Centro.

La Fundación Aprocor dispone actualmente de otras dos cantinas abiertas al público. Una de ellas ubicada en un centro ocupacional en la zona de Las Tablas y otra en un conjunto residencial para personas con discapacidad en el distrito de Hortaleza.  Las Cantinas de la Fundación Aprocor se enmarcan dentro del Proyecto Abierto Al Público, un proyecto que tiene como objetivo abrir los espacios de la organización a la comunidad para generar espacios de inclusión.

PROYECTO ABIERTO A PÚBLICO

Tradicionalmente, las personas con discapacidad intelectual han recibido atención en centros de apoyo específicos para ellas. La mayor parte de estos centros recogen en sus fines la promoción de la inclusión pero los espacios físicos en los que concentran su actividad contradicen esta idea.

Estos centros se caracterizan por la especialización de los profesionales y la accesibilidad de sus instalaciones, pero solo están destinados a personas con discapacidad. No es coherente promover la inclusión de las personas con discapacidad en los espacios comunitarios y que los espacios en los que se les da apoyo sean segregados.

Con el Proyecto Abierto Al Público, la Fundación Aprocor está convirtiendo los espacios de la organización en espacios abiertos al entorno para que sean recursos inclusivos al servicio de todos los ciudadanos.