SERVICIO DE OCIO INCLUSIVO

APOYOS ÚNICOS Y SINGULARES PARA DISFRUTAR DEL TIEMPO LIBRE Y FAVORECER RELACIONES PERSONALES SIGNIFICATIVAS.

El SERVICIO DE OCIO INCLUSIVO ofrece apoyos para que las personas con discapacidad disfruten de un ocio elegido en la comunidad. Sabemos que las relaciones interpersonales son un elemento esencial en el tiempo libre y por eso ponemos todo nuestro empeño en promoverlas.

Se trata de un servicio centrado en la persona, orientado a la comunidad y basado en los deseos de cada persona. Para que la inclusión sea posible y positiva se trabaja con la comunidad convirtiendo potenciando los apoyos naturales.

Apoyos Individuales

Los apoyos se facilitan de forma individual: un/a profesional apoya a una persona a realizar una actividad de ocio en comunidad. Estos apoyos responden a una demanda concreta de la persona o sus traductores vitales (familiares, profesionales) para disfrutar del ocio en comunidad. Si la demanda no está definida, se realiza previamente una indagación junto a la persona para que descubra cuáles son sus intereses y así recibir los apoyos alineados con los mismos.

Apoyos Grupales

Se facilitan apoyos de ocio en comunidad a grupos de personas que tienen afinidad entre ellas y comparten intereses e inquietudes. Estos apoyos pueden ser:

Viajes a medida: las personas interesadas definen quiénes viajarán, el destino, el alojamiento, los planes que querrán realizar y quién les gustaría que les apoyara. Para la toma de decisiones contarán con el apoyo que precisen por parte de un técnico/a del equipo.

El Servicio también ofrecerá viajes ya configurados para ofrecer oportunidades a todas las personas.

Todos los viajes se realizan en grupos reducidos que facilitan la personalización de los apoyos y la participación plena en la comunidad.

Grupos de Amigos: las actividades de los grupos de amigos se realizan en base a las preferencias de las personas, los lugares donde viven y sus mapas de relaciones. Son las personas las que definen los planes que disfrutarán. Cada grupo es apoyado por uno o dos profesionales, que son los encargados de promover que las personas, propongan, discutan y elijan un plan. Las salidas se realizan aproximadamente de manera quincenal y los grupos de amigos son reducidos, de estructura estable pero flexible.

Puntuales

Se trata de planes semanales que el Servicio ofrece para que las personas que lo deseen puedan apuntarse. Son planes que responden a los intereses de las personas que participan del servicio. Pueden ser:

• Presenciales: se establece un número de personas para el plan y de profesionales que lo apoyen. Se realizan en comunidad, son planes como: visitas a exposiciones, comidas, piscina o quedar en el bar a ver el fútbol.
  • Online: como respuesta a la situación de pandemia y confinamiento se proponen semanalmente dos planes puntuales online a los que puede acceder cualquier persona que participe en la Fundación y le interese. Están dinamizados por un técnico/a del Servicio y responden a los intereses de los participantes, siendo quiénes van eligiendo el contenido del plan diario.

¿QUEIRES APUNTARTE YA?

RELLENA ESTA INFORMACIÓN Y PULSA ENVIAR

Nombre y Apellido (requerido) Escribe aquí tu nombre y apellido

Correo electrónico - Escribe aquí tu dirección de E-Mail