Vida Independiente

SERVICIO DE APOYOS PERSONALIZADOS PARA LA VIDA INDPENDIENTE

Vida Independiente es la situación en la que la persona con discapacidad ejerce poder de decisión sobre la propia existencia y participa activamente en la vida en comunidad, conforme al derecho y libre desarrollo de la personalidad.

El SApVI es un servicio destinado a personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años que proporciona los apoyos individualmente y ajustándose a lo que particularmente la persona demanda para el desarrollo de su proyecto de vida en diferentes ámbitos: laboral, familiar, formativo, de ocio, etc.

Parte del convencimiento de que la vida independiente se muestra con el control sobre la propia vida en un marco de dignidad, libertad e igualdad. No exige determinadas capacidades ni niveles de funcionalidad.

La Vida Independiente tiene que ver con el ejercicio del derecho de toda persona, sus capacidades serán sus condiciones pero no determina el derecho a decidir sobre el camino a seguir por parte de cada persona.

Utiliza todas las herramientas a su alcance para que cada proyecto de vida pueda realizarse. La asistencia personal es un medio importante para promover la Vida Independiente de personas con discapacidad intelectual, pero no es la única. Los apoyos para la Vida Independiente engloban otros recursos (organizativos, familiares y del entorno natural).

.

IMG-20200422-WA0005
IMG-20191023-WA0015

SERVICIO DE ASISTENCIA PERSONAL

La Asistencia Personal: Una figura laboral, relevante, “que desempeña un servicio que posibilita a las personas con discapacidad llevar una Vida Independiente al mismo tiempo que fomenta su autodeterminación, autonomía personal y toma de decisiones. Proporciona una Oportunidad para el empoderamiento y la inclusión de las personas con discapacidad” (Arnau Ripollés, 2008).

Estas son algunas de las tareas que lleva a cabo, en cualquier contexto:

Promueve una participación plena en la comunidad favoreciendo la igualdad de oportunidades.

Apoya en la defensa de sus derechos.

Apoya en la toma de decisiones, siempre respetando la autodeterminación de la persona.

Adapta el entorno o dota a la persona de herramientas que le permitan hacerlo más accesible.

Facilita condiciones para el desarrollo de habilidades adaptativas, actitudes y valores necesarios para el desarrollo personal y social.

Vela por el bienestar físico, emocional y material de la persona contratante.

Más información: Tel: 91 388 63 67

SERVICIO DE APOYO AL TRANSPORTE

Servicio para facilitar la movilidad personal de personas con discapacidad intelectual.

Incluye entrenamiento y/o acompañamiento en el uso del transporte público o recorrido a pie, apoyado de manera individual o en pequeño grupo, nunca superando las 4 personas.

Programa I: Entrenamiento en transporte público y/o recorrido. Personas de apoyo preparan individualmente a personas con discapacidad intelectual para utilizar de forma independiente el transporte público y/o aprenderse recorridos a pie.

Programa II: Acompañamiento en transporte público y/o recorridos. Orientado a personas en proceso de aprendizaje o con dificultades para la autonomía plena en el transporte y/o recorridos, cuentan con una persona de apoyo que les acompaña en el trayectos (solos o en pequeño grupo).

Programa III: Desarrollo de Habilidades en la Comunidad y uso del transporte. Fomentan la autonomía personal, entrenan competencias para moverse en el entorno comunitario y aumentan las destrezas para la toma de decisiones de manera responsable y autodeterminada, potencian las destrezas para el manejo del móvil, del dinero e impulsan la ampliación de planes de ocio, el desarrollo personal y tareas de la vida diaria.

IMG-20191211-WA0035

CONTAR CONTIGO MARCA LA DIFERENCIA

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Si quieres estar al día de todo lo que esta pasando y lo que va a pasar.

* indicates required