ESTRATEGIA

ESTRATEGIA

NUESTRO PLAN

FUNDACIÓN APROCOR se ha marcado 21 objetivos, organizados en cuatro líneas, para promover bienestar, apoyar la libertad y defender la igualdad de las personas con discapacidad intelectual de una manera sostenible.

PLAN AGENDA 2020 POR ÁREAS (2).pptx

CONTRIBUIMOS A LOS ODS

Además, ha alineado su estrategia a LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) porque son el marco universal que guía nuestras actuaciones y como una forma de comprometernos en su consecución.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una llamada universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y de prosperidad. Fueron adoptados el 25 de septiembre de 2015 por los líderes mundiales como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible con metas específicas que deben alcanzarse en 2030. Estos 17 objetivos se basan en los logros de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, y la paz y la justicia entre otras prioridades.

ODS-MINI-1[1]

ODS 1 Fin de la Pobreza

Para algunas personas con discapacidad  y para sus familias resulta imposible hacerse cargo de algunos de los apoyos que requieren para poder llevar una vida digna. Para ellos se buscan fondos y se activa un sistema de becas que palien su situación (línea 17 de nuestro plan estratégico). Además dentro de este ODS  incluimos una forma de pobreza que lamentablemente viven gran parte de las personas con discapacidad que es la pobreza de relaciones.  En este marco se desarrollan iniciativas como “Programa para las Relaciones Personales Significativas”, “Proyecto La Konectiva” y el “Servicio de Ocio Inclusivo” y que se corresponden con nuestros componentes estratégicos 1, 5 y 13.

S_SDG-goals_icons-individual-rgb-03[1]

ODS ODS 3 Salud y Bienestar

Se corresponde con nuestra línea estratégica 1 Calidad de vida: BIENESTAR. Incluye 5 componentes estratégicos (1.Relaciones personales significativas, 2. Cuidado de la salud, 3 Envejecimiento activo, 4 Apoyo a la familia, 5 Ocio). Algunos de los proyectos más destacados en este sentido son el proyecto “Por qué tomo estas pastillas”, “Formación en primeros auxilios, RCP, epilepsia” “Espacios sanos y saludables” “Madrid Salud” entre otros.

S_SDG-goals_icons-individual-rgb-04[1]

ODS 4 Educación de calidad

Garantizar una educación equitativa y accesible mediante la creación de entornos de aprendizaje inclusivos y los apoyos necesarios para que esta se de. Se corresponde con nuestros componentes estratégicos 11. Formación, trabajo y ocupación, 13. Inclusión social, y 20. Gestión del conocimiento. Incluyen diferentes programas educativos para aprender y para sensibilizar “En tus tablas o en las mías” “Madrileños por Madrid ””Campus Aprocor” “Estrategia Abierto al Público.

S_SDG goals_icons-individual-rgb-05

ODS 5 Igualdad de género

Empoderar a las mujeres con discapacidad intelectual para que sean reconocidas como tales y no como eternas niñas. Se corresponde con nuestra línea estratégica 3 Derechos: IGUALDAD y el componente estratégico 15. Respeto, 11. Trabajo y Ocupación, 19. Política de personas, incluyen específicamente acciones en este sentido. A modo de ejemplo formamos parte del “Observatorio de mujer y discapacidad intelectual autonómico”, hemos implantado, “Plan de igualdad”, Acreditados en sello de calidad como empresa familarmente responsable” y contamos con un “plan accesible para prevenir la violencia de género”

S_SDGgoals_icons-individual-rgb-08[1]

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico

Facilitar que las personas con discapacidad accedan al mercado de trabajo y contribuir al crecimiento económico se corresponde con nuestro componente estratégico 11 TRABAJO Y OCUPACIÓN. Incluye todos los programas y servicios de apoyo al empleo de personas con discapacidad intelectual “Servicio de Inserción Laboral, Centro Especial de Empleo, Servicios Ocupacionales y ENCO” y proyectos de emprendimiento como “La Cantina de San Benito” “Hostel” “Parking” y “Pre-labora” “El empleo a tu alcance” entre otros muchos.

S_SDGgoals_icons-individual-rgb-10[1]

ODS 10 Reducción de las desigualdades

Incidir para la plena inclusión social, económica y política de las personas con discapacidad. Está en la esencia de nuestro cometido como organización. Específicamente engloba una línea estratégica. ( Línea 3. Derechos. IGUALDAD) incluye como prioritarias acciones que se desglosan 5 componentes estratégicos: 11: Trabajo y ocupación, 12. Vivienda, 13. Inclusión Social, 14. Comunicación y accesibilidad, 15 Respeto. Algunos proyectos significativos en este sentido son “Sistema de Protección Frente al Abuso” “Estilo de apoyo”, “Respeto a la Toma de Decisiones” “Equipos de Representación” “Talleres de ética”.
.

S-WEB-Goal-11[1]

ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles

Para garantizar que nuestras ciudades sean accesibles hay que asegurar que son accesibles cognitivamente, A esta cuestión responde el componente estratégico 14. Comunicación y accesibilidad. Contamos con un equipo de expertos en accesibilidad conformado por personas con discapacidad intelectual que evalúan entornos y elaboran informes con orientaciones para introducir mejoras.

S-WEB-Goal-12[1]

ODS 12 Producción y consumo responsable. ODS 13 Acción por el clima

Además de nuestro compromiso con las personas incorporamos un conjunto de acciones para el uso eficaz y responsable de los recursos. Está englobada en la Línea 4: SOSTENIBILIDAD y contribuye con proyectos como “Potencia el Verde”, “Somos los lugares que habitamos” “MasVive” “Recupera” entre otros muchos.

S-WEB-Goal-16[1]

ODS 16 Paz, justicia e instituciones justas

 Promover que el mundo sea un lugar más habitable para todos requiere de un gran acuerdo social por la paz y por la inclusión. Ese es uno de los ejes fundamentales que vertebra toda la actividad de la Fundación y que se materializa en nuestra Línea estratégica 3. Derechos. IGUALDAD que incluye como prioritarias acciones que se desglosan en varios componentes estratégicos: 13 Inclusión Social y 15 Respeto. Contribuye con iniciativas como “Sistema de Protección Frente al Abuso” “Buen Trato” “Red PREDEA”, “La konectiva” entre otros. “Sistema de Protección Frente al Abuso”
.

S_SDG-goals_icons-individual-rgb-17[1]

ODS 17 Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Las alianzas entre personas, organizaciones y gobiernos son claves para alcanzar los ODS y cualquier meta en general. Necesitamos también recopilar los datos para hacer seguimiento y evidenciar los logros y su impacto. La Línea estratégica 4. GESTIÓN CON CALIDAD y el componente estratégico17 Recursos y alianzas son la guía para alcanzar este objetivo.

CONTAR CONTIGO MARCA LA DIFERENCIA