Pedro Miguel, participante del proyecto Buena Vejez, sonríe a la cámara.

El Proyecto «Buena Vejez» ha sido reconocido por la iniciativa «Euros de tu nómina» de Banco Santander

Euros de tu Nómina” es una de las iniciativas solidarias más relevantes de Santander. En ella, los empleados donan una parte de su salario y el banco se encarga de aportar una cantidad igual a la recaudada. Los fondos se destinan a diferentes proyectos sociales.

Este año se ha celebrado la XIV convocatoria del programa. En esta edición, se ha conseguido una recaudación total de 537.114 euros, que eleva a 4,6 millones el importe repartido entre las 122 ONG beneficiarias de la iniciativa desde que el banco la puso en marcha, hace 14 años, y con la que ha logrado ya un impacto positivo en la vida de 900.000 personas.

Cerca de 200 asociaciones han presentado sus proyectos en esta nueva edición. El resultado ha sido 32 finalistas y 12 proyectos ganadores, que reciben cada uno 44.759 euros del fondo “Euros de tu Nómina”.

El Proyecto Buena Vejez reconocido por “Euros de tu nómina”

El Proyecto Buena Vejez de la Fundación Inclusión y Apoyo Aprocor ha sido reconocido en esta edición.

Diferentes estudios demuestran que las personas con discapacidad intelectual envejecen antes (se cifra entre los 45 años, frente a los 65 de la mayoría de la población).

Determinan este hecho factores biológicos (por ejemplo, las personas con Síndrome de Down padecen enfermedades del tipo Alzheimer) y sociales (en las personas institucionalizadas disminuye su autonomía antes que las que viven en comunidad). Sin embargo, este potencial declive intelectual puede prevenirse, ralentizarse o ser compensado con programas específicos de apoyo.

El Proyecto Buena Vejez tiene como objetivo que la persona con discapacidad en periodo de envejecimiento pueda tener una buena vida basada en las propias preferencias y deseos.

Se trata de un proceso continuo de escucha, centrado en los intereses de cada persona, en sus capacidades y en sus expectativas y sueños, que genera acciones concretas para un cambio personal y social. Se cuenta con el compromiso de los miembros del grupo de apoyo para asegurar el protagonismo y participación activa de la persona para establecer y perseguir metas personales.