Conversaciones de futuro

Proyecto ‘Conversaciones de futuro’

Son tiempos convulsos en los que todas las personas nos sentimos abrumados por la incertidumbre. Las familias de las personas con discapacidad conocen muy bien la sensación de vivir con la preocupación contante sobre el futuro. «¿Qué sera de nuestro hijo cuando nosotros no estemos?»

Con el objetivo de dar seguridad a cada familia y garantizar la toma de decisiones por parte de las personas con discapacidad, se ha reflexionado con ellas sobre proyectos futuros y se está trabajando intensamente con el entorno, formando e implicando a diferentes agentes relevantes para que contribuyan a que esos proyectos sean posibles.

En este sentido, se están provocando conversaciones en el seno de la familia de personas con discapacidad para activar las redes de apoyo en sus comunidades que sostendrán a la persona con discapacidad intelectual en el futuro.

Desde el año 2019, Fundación Aprocor y Tuya, en colaboración con Fundación Pelayo, ha puesto en marcha un proyecto encaminado a acompañar a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Apoyamos a cada familia

Estos apoyos a familiares se prestan en diferentes formatos:

• Acompañamiento y asesoramiento:  apoyo a familias y personas con discapacidad en trámites y gestiones legales, así como en la planificación y puesta en marcha de proyectos de futuro.
  • Tertulias: espacios más informales y en pequeño formato en los que las familias pueden expresar sus necesidades, acompañarse y darse apoyo mutuo.
  • Encuentros comunitarios: encuentros en los que familiares, personas con discapacidad y otros agentes comunitarios pueden compartir experiencias y, desde convivencia, establecer relaciones personales significativas.

Tejiendo una red de apoyo

Las personas con discapacidad intelectual tienen pocos amigos y participan poco de las relaciones comunitarias.

Esto supone que cuando la familia falta o no puede ocuparse de ellos, las opciones para la persona se reducen al ingreso en una institución y, por tanto, a la desconexión con su entorno comunitario (vecinos, amigos, barrio,…).

Es necesario consolidar una buena red de relaciones en el presente para asegurar un futuro en compañía de las personas que te quieren, aprecian y velan por ti.

«Mis amigos, un seguro de vida» es el proyecto para promover que las personas con discapacidad intelectual construyen una sólida red relaciones personales significativas que garanticen una vida plena en sus comunidades y eviten la soledad.

En clave de futuro: «Seguramente»

Con el proyecto «Seguramente» proponemos a las familias que aborden preguntas relacionadas con su futuro a través de un juego de cartas que provoque que se sienten a dialogar y poner en común las expectativas y deseos familiares de cara a planificar ese futuro, el particular de cada uno, y encontrar así las mejores respuestas.

Las cartas se construyen con las inquietudes de personas que ya están pensando en clave de futuro, mujeres y hombres con y sin discapacidad, que se preguntan cómo, dónde y con quién desean compartir su tiempo futuro.

«Seguramente» propone a las familias que puedan hacer una reflexión en la intimidad de su hogar, pero también compartirla en grupo con otras y contar con un seguimiento
más de cerca.

2019 - 2020

Se han movilizado 131 personas.

2021 - 2022

Se han movilizado 356 personas.

2020 - 2021

Se han movilizado 304 personas.
Logo Fundación Pelayo