Equipo por qué tomo estas pastillas

‘Por qué tomo estas pastillas’ sigue en marcha

Aprocor sigue con el proyecto “Por qué tomo estas pastillas”.

Este proyecto sirve

para que las personas con discapacidad entiendan

que ellas son las responsables de su salud.

Los participantes también aprenderán

a informar a otras personas

sobre la salud.

Queremos que

los médicos hablen

a las personas con discapacidad

como personas adultas.

Cien personas van a aprender

más cosas sobre su salud.

Continuamos con el proyecto ‘Por qué tomo estas pastillas’ en el Espacio de Inclusión y Oportunidades de Las tablas.

Este proyecto tiene como objetivo que las personas con discapacidad intelectual entiendan que ellas son las protagonistas de su propia salud y no solo meras espectadoras. Son ellas las responsables de su propio cuerpo y deben ser las que tomen las decisiones con el apoyo necesario.

Además del objetivo anterior, esta formación pretende que los participantes puedan establecer buenos hábitos de salud, conocer recursos sanitarios y servicios de emergencia. Durante la formación, los participantes entienden para qué sirven sus medicinas, qué efectos secundarios pueden tener y qué pasará si no las toman.

Por otro lado, los participantes de este proyecto se están formando para informar a otras personas con discapacidad, a profesionales de la salud y la sociedad en general sobre los recursos de salud disponibles en el entorno, así como los apoyos necesarios para las personas con discapacidad intelectual en el ámbito sanitario.

Por qué tomo estas pastillas (1)

Durante todo el proyecto se hace hincapié en la necesidad de adaptación del entorno sanitario a cada paciente y se abre el debate sobre la existencia de recursos específicos para personas con discapacidad.

El objetivo de formar a los profesionales de la salud es conseguir que los médicos adapten su información para que la puedan entender todas las personas, se dirijan a las personas con discapacidad como a personas adultas y les permitan expresarse como se sienten y qué les preocupa.

Cien personas con discapacidad intelectual habrán recibido información sobre salud, cuidados del cuerpo, recursos sanitarios en el entorno, así como sobre la medicación que toman y la importancia de comunicarse con su médico.

El equipo que coordina el proyecto está formado por Teté Esteban, enfermera, y Laura Murcia, médica. El equipo de formadores está formado por Raúl Aguirre y Dani Hag, personas participantes del proyecto.  Además de ellos, también participan familiares, voluntarios y profesionales de Madrid Salud.

¿QUÉ DICEN LOS PARTICIPANTES?

“Normalmente cuando nos recetan algo no nos suelen informar a nosotros. Informan a nuestros familiares o a los profesionales que nos acompañan. No sabemos los efectos que van a tener en nuestro cuerpo y casi nunca nos dan alternativas a las pastillas. Por eso a veces no queremos tomarlas”.

“Nosotros sabemos que las medicinas pueden ayudarnos a sentirnos mejor pero queremos saber por qué las tomamos”.

“Tener información sobre la importancia de la medicación y los posibles efectos nos ayudará a ser más activos en la información que le damos al médico. Podremos explicarle lo que nos preocupa y cómo nos hace sentir el medicamento. Quizá así el médico pueda, si es necesario, valorar otras alternativas. Podremos llegar a acuerdos”.

“La salud no es no estar enfermo, es estar bien”.