Video Currículum Como Herramienta de empoderamiento en la selección de personal de atención directa

En el año 2013, la Fundación Aprocor pone en marcha el Servicio de Apoyo a la Vida Independiente, entre los servicios que ofrece destaca la asistencia personal, un apoyo individual e individualmente diseñado para las tareas de la vida cotidiana y en todos los contextos que solicite la persona con discapacidad intelectual (DI).

Uno de las premisas que debe cumplir la figura del asistente personal es que el candidato contratado debe ser elegido por la persona que recibirá el apoyo. En muchas ocasiones, las personas con DI pueden encontrar dificultades en el proceso de selección, ya que la información que se suele ofrecer en estos procesos puede no ser accesible ni relevante.

El vídeo-currículum surge como herramienta de apoyo en los procesos de selección. Cada miembro de la bolsa de candidatos a asistente personal debe elaborar un vídeo-currículum accesible. Es importante seleccionar información relevante en su trabajo como asistente personal. No se trata tanto de mostrar el currículum formal, como de mostrar habilidades o intereses.

El video-currículum tiene dos objetivos principales:

– Sirve como herramienta de apoyo para la persona con DI.

– Sirve como herramienta de captación de clientes para el asistente personal.

Durante el proceso de selección, la persona que quiere contratar el apoyo expresa las cualidades que debe reunir su asistente personal. La coordinadora del servicio busca los candidatos que más se ajusten a sus preferencias, muestra sus video-currículums y la persona elige el candidato que prefiera.

Utilizar este proceso de selección garantiza la accesibilidad universal y permite a la persona con discapacidad ejercer una elección directa y no una mera influencia. Esta práctica coloca a la persona con discapacidad como agente principal de la contratación, situándolo en un plano desde el que tiene el control de la situación.

Esta práctica mejora la autodeterminación de la persona, permitiendo la toma de una decisión que va a repercutir directamente sobre el control de su vida. Por otro lado, elegir el apoyo facilita la creación de un vínculo positivo, especialmente cuando se trata de un apoyo que opera en el entorno más íntimo.