Hombre pintado

Proyecto Arte al Cuadrado: arte e inclusión

Artistas con discapacidad y artistas sin discapacidad van a crear obras de arte.

Estas obras de arte se van a basar en cuadros del Museo del Prado.

Los artistas van a asistir a doce clases.

En cada clase se va a enseñar  una técnica diferente.

Van a participar:

120 personas con discapacidad.

12 profesores.

Va a haber una exposición.

En la exposición se van a vender las obras de arte.

Artistas con y sin discapacidad intelectual están reinterpretando algunas obras del Museo del Prado utilizando doce técnicas diferentes. El objetivo de este proyecto es generar oportunidades de inclusión para personas con discapacidad intelectual y sensibilizar a la sociedad.

Aprovecharemos el bicentenario del museo del Prado para generar espacios donde las dotes artísticas estén por encima de todo, para ello, se han programado doce master class con artistas de reconocido prestigio.

Todos estos artistas están impartiendo los talleres de forma altruista. Los talleres comenzaron a impartirse en el Espacio de Inclusión y Oportunidades de las Tablas y a medida que avance el proyecto se desarrollarán en otros contextos comunitarios de creación artística

Collage, reciclaje,  porcelana, carboncillo, arte en palabras, música, enmarcación, cajas regalo, fotografía, óleo y ceras,  escultura  y arquitectura son algunas de las técnicas utilizadas en las creaciones artísticas.

A término del proyecto, se espera que, al menos, ciento veinte personas con discapacidad intelectual hayan participado en el proyecto, doce artistas hayan impartido talleres para reinterpretar las obras del Museo del Parado y se haya celebrado una exposición con la subasta de todas las obras.

FASES DEL PROYECTO

FASE 1: PREPARATORIA. Presentación del proyecto a los artistas para animar a la colaboración. Visita de los artistas de los diferentes espacios. Determinación de técnicas y calendarización de propuesta formativa. Difusión.

FASE 2: EJECUTIVA. Visita de los alumnos y artistas de cada taller al Museo del Prado. Elección de la/s obras a reinterpretar. Desarrollo de los talleres. Documentación del proceso. Seguimiento y evaluación del impacto de la persona y su entorno

FASE 3: EXPOSITIVA. Exposición de la obra y subasta.