Conversaciones de futuro

Proyecto ‘Conversaciones de futuro’

Son tiempos convulsos en los que todas las personas nos sentimos abrumados por la incertidumbre. Las familias de las personas con discapacidad conocen muy bien la sensación de vivir con la preocupación contante sobre el futuro. «¿Qué sera de nuestro hijo cuando nosotros no estemos?»

Con el objetivo de dar seguridad a cada familia y garantizar la toma de decisiones por parte de las personas con discapacidad, se ha reflexionado con ellas sobre proyectos futuros y se está trabajando intensamente con el entorno, formando e implicando a diferentes agentes relevantes para que contribuyan a que esos proyectos sean posibles.

En este sentido, se están provocando conversaciones en el seno de la familia de personas con discapacidad para activar las redes de apoyo en sus comunidades que sostendrán a la persona con discapacidad intelectual en el futuro.

Desde el año 2019, Fundación Aprocor y Tuya, en colaboración con Fundación Pelayo, ha puesto en marcha un proyecto encaminado a acompañar a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Apoyamos a cada familia

Estos apoyos a familiares se prestan en diferentes formatos:

• Acompañamiento y asesoramiento:  apoyo a familias y personas con discapacidad en trámites y gestiones legales, así como en la planificación y puesta en marcha de proyectos de futuro.
  • Tertulias: espacios más informales y en pequeño formato en los que las familias pueden expresar sus necesidades, acompañarse y darse apoyo mutuo.
  • Encuentros comunitarios: encuentros en los que familiares, personas con discapacidad y otros agentes comunitarios pueden compartir experiencias y, desde convivencia, establecer relaciones personales significativas.

Tejiendo una red de apoyo

Con la colaboración de Fundación Pelayo apoyamos a las personas con discapacidad intelectual y sus familiares a través de encuentros presenciales y atención telefónica. Han recibido atención relacionadas con el apoyo a los planes personales, apoyo al sistema familiar, apoyo en la toma de decisiones, asesoría jurídica, apoyo psicológico y apoyo en duelo.

2019 - 2020

Se han movilizado 131 personas.

2020 - 2021

Se han movilizado 304 personas.
Logo Fundación Pelayo