¿Qué será de mi hijo cuándo yo no esté?

Fundación Aprocor y Tuya, en colaboración con Fundación Pelayo, ha puesto en marcha un proyecto encaminado a acompañar a las personas con discapacidad intelectual y sus familias en relación al futuro.

A lo largo de estos últimos años, Fundación Aprocor y Tuya han realizado un estudio con familiares de personas con discapacidad intelectual para analizar cuáles eran sus necesidades. El principal resultado de este análisis es que a las madres y padres de personas con discapacidad intelectual les preocupa fundamentalmente el futuro de sus hijos cuando ellos no estén o no puedan encargarse de su cuidado.

Con el objetivo de que las familias estén más tranquilas y las personas con discapacidad más felices, se ha reflexionado con ellas sobre proyectos futuro y se está trabajando intensamente con el entorno, formando e implicando a diferentes agentes relevantes para que contribuyan a que esos proyectos sean posibles.

En este sentido, se están provocando conversaciones en el seno de la familia de personas con discapacidad para hablar de planes de futuro y activar las redes de apoyo en sus comunidades que sostendrán a la persona con discapacidad intelectual en el futuro.

Estas conversaciones se han dado en dos formatos:

• Tertulias: espacios más informales y en pequeño formato en los que las familias pueden expresar sus necesidades, acompañarse y darse apoyo mutuo.
  • Encuentros comunitarios: encuentros en los que familiares, personas con discapacidad y otros agente comunitarios pueden compartir experiencia, convivencia y ofrecer aprendizaje mutuo.

A día de hoy, 131 personas han sido apoyadas con este proyecto a través de encuentros presenciales y atención telefónica. Han recibido atención relacionadas con el apoyo a los planes personales, apoyo al sistema familiar, apoyo en la toma de decisiones, asesoría jurídica, apoyo psicológico y apoyo en duelo.