Encuentros de salud, ¿en tu casa o en la mía?

Encuentros de salud es un proyecto desarrollado por la Fundación Aprocor con el fin de aumentar el interés de las personas con discapacidad intelectual por su propia salud y conozcan cómo mejorarla.

Este proyecto da la oportunidad a cada persona con discapacidad de tener un encuentro informal en su propia vivienda o en el centro Madrid Salud del barrio con dos enfermeras del ámbito comunitario. En esos encuentros, cada persona manifiesta qué le preocupa o le interesa más acerca de su salud para poder hablar de ello.

Poder hablar en un ambiente relajado, en los entornos habituales, aumenta la confianza en el personal sanitario y propicia conductas generadoras de salud. Estos encuentros propician que las personas reconozcan signos y síntomas de posibles problemas de salud, además, de aprender buenos hábitos que mejoren su imagen corporal y retrasen el envejecimiento.

Participar en estos encuentros aumenta la seguridad de las personas y les hace menos vulnerables. Entre otros problemas de salud, estos encuentros pueden ayudar a prevenir enfermedades como el sobrepeso, enfermedad periodontal y a reconocer cambios habituales del propio cuerpo.

El Proyecto Encuentros de Salud está dirigido por enfermeras de Madrid Salud Hortaleza, un organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid que tiene como objetivo gestionar las políticas municipales de salud pública y drogodependencia.

¿POR QUÉ ENFERMERAS?

Uno de los papeles principales de la enfermería es la educación en salud. La enfermería está presente en todos los entornos de salud y, también, en la comunidad. En muchos casos sirve de enlace entre la población y el entorno socio-sanitario, detectando a usuarios más vulnerables y activando procedimientos y equipos multidisciplinares para prevenir la enfermedad, detectar precozmente posibles patologías, acompañar a la persona si la enfermedad está presente y proporcionar información y consejo pare el autocuidado, mejorando así la calidad de vida.