Asistencia Personal

Aprocor en las I Jornadas de Asistencia Personal

Los días 25 y 26 de septiembre se celebran unas jornadas sobre asistencia personal.

Las jornadas se celebran en Zaragoza.

Aprocor va a participar en las jornadas.

Un asistente personal es un profesional que apoya.

Los asistentes personales apoyan en cualquier sitio que la persona pida.

La persona con discapacidad elige cómo quiere que sea el apoyo del asistente personal.

El asistente personal mejora la calidad de vida de la persona.

En las jornadas se va a hablar de experiencias con asistentes personales.

También se va a leer un documento

que dice qué piensa Plena Inclusión de las asistencia personal.

Ya te puedes apuntar a las jornadas.

Plena Inclusión organiza las jornadas.

Plena Inclusión Aragón y Fundación ONCE colaboran.

Los días 25 y 26 de septiembre de 2018 se celebrarán en Zaragoza las I Jornadas Sobre el Derecho a la Asistencia Personal. La Fundación Aprocor participará en estas jornadas hablando sobre formación en asistencia personal y sobre el cambio organizacional que puede suponer poner en marcha este servicio. Además, se proyectará un documental en el que la Fundación Aprocor también ha participado.

El asistente personal es un profesional que apoya a una persona con discapacidad de manera individualizada, en cualquier contexto de su vida y diseñando los apoyos siempre con ella. El objetivo principal de esta figura profesional es contribuir a mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad intelectual, facilitando y mediando para que el contexto se adapte a sus necesidades.

Durante estas jornadas se podrán escuchar diferentes experiencias de personas que ya han contratado este servicio y se publicará el documento de posicionamiento de nuestra federación con respecto a este tipo de apoyo.

Ya está disponible en la página web de Plena Inclusión el programa de las jornadas, así como el formulario de inscripción en las mismas.

Estas jornadas están organizadas por Plena Inclusión en colaboración con Fundación ONCE y Plena Inclusión Aragón.

ASISTENCIA PERSONAL EN LA FUNDACIÓN APROCOR

En el año 2008, comenzó en la Fundación Aprocor un proceso de transformación que pretendía que las personas con discapacidad intelectual fueran las protagonistas de la organización. Mediante la metodología Planificación Centrada en la Persona se comenzaron a desarrollar planes personales para cada una de ellas y mediante un sistema informático se realizó el registro y seguimiento de los proyectos vitales. Esta herramienta es la “4P”, un programa informático que además de hacer un seguimiento individual permite registrar datos globales de toda la organización. Los resultados que se obtuvieron durante este proceso mostraron que las personas tenían un alto número de metas relacionadas con la autonomía, la autodeterminación, la vida independiente y la participación en la comunidad.

En el año 2013, la Fundación Aprocor puso en marcha el Servicio de Apoyo a la Vida Independiente, entre los servicios que ofrecía destaca la asistencia personal. La implantación de este rol profesional supuso un gran cambio organizacional del que han surgido nuevos estilos de apoyo basados en la autodeterminación, la dignidad, el respeto y la ética.