María envío un WhatsApp a su madre.
María decía que
le gusta su vida.
Mucha gente no pude decir
que le gusta su vida
porque no tiene amigos.
Aprocor, A toda vela y Tuya han organizado un curso.
En el curso han hablado de relaciones
y cómo construirlas.
También han hablado
sobre cómo cambiar servicios.
para apoyar en la comunidad.
“Me gusta mi vida”, así empezaba el audio de WhatsApp que María le envió a su madre desde un hotel en el que disfrutaba con sus amigos. Sin embargo, no todo el mundo puede decir lo mismo. La soledad y la falta de amigos es una lamentable realidad para muchas personas con discapacidad intelectual y para algunos de los miembros de sus familias.
Esta es la razón por la cual Fundación Aprocor, junto A Toda Vela y Fundación Tuya, ha planteado un seminario para reflexionar sobre esta cuestión y establecer una estrategia conjunta para combatirla.
Desde una perspectiva proactiva, desde la que cada uno puede llevar a cabo pequeñas acciones transformadoras, los asistentes al seminario han reflexionado sobre la participación en el barrio, en los entornos más cercanos, y cómo poder generar relaciones con las personas que tenemos alrededor.
También se ha reflexionado sobre cómo cambiar los recursos y los proyectos desde los que se apoya a las personas con discapacidad para orientarlos a la comunidad, generar inclusión y tejer redes de oportunidades.
Para hacer red, atemos cabos
ISABEL GUIRAO Y ESTER ORTEGA
Guirao es directora de A Toda Vela, un referente en ocio inclusivo y está escribiendo un libro sobre amistad. Ester Ortega es directora de la Fundación TUYA, es especialista en procesos de transformación personal, organizacional, local y global.