Aprocor acompaña a cuatro entidades
de Plena Castilla y León.
Estas entidades quieren pensar
sobre vida independiente.
Plena Castilla y León pidió ayuda a Aprocor
para saber cómo apoyamos la vida independiente.
Estas cuatro organizaciones quieren
hacer proyectos nuevos
que apoyen la vida independiente
de las personas con discapacidad.
Las cuatro organizaciones han venido
a Las Fuentes esta semana.
Las cuatro organizaciones han hablado
sobre las ideas que tienen
para apoyar la vida independiente.
Una de las cosas que dijeron
es que es importante
apoyar la vida independiente
desde todos los proyectos.
Desde marzo de 2018, Fundación Aprocor acompaña a cuatro entidades de Plena Inclusión Castilla y León en un proceso de reflexión y transformación en torno al concepto de Vida Independiente.
Desde la Federación Plena Inclusión Castilla y León se hizo una solicitud a Fundación Aprocor para conocer el proceso de implantación de proyectos que apoyaran la vida independiente, así como su relación directa con el modelo de apoyo a los planes personales y el impacto en el diseño organizativo.
Desde Fundación Aprocor no nos dedicamos a la consultoría pero entendemos que nuestro compromiso con las personas con discapacidad intelectual y con sus familias pasa por compartir nuestras formas de hacer con otras organizaciones si eso deriva en mejorar la calidad de vida de más personas.
De este proceso han surgido nuevas iniciativas que plantean la puesta en marcha de nuevos planes encaminados a apoyar la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual.
Con esta iniciativa Plena Inclusión Castilla y León evidencia su compromiso con ofrecer alternativas de apoyo para que las personas con discapacidad intelectual puedan desarrollar sus proyectos personales con apoyos más personalizados y en contextos inclusivos
ENCUENTRO ENTRE ENTIDADES
Durante esta semana, se ha producido un encuentro entre las cuatro entidades que se encuentran en este proceso. Las organizaciones Aspanias Burgos, San Juan de Dios Valladolid, Fundación Personas e Insolamis acudieron al Conjunto Residencial Las Fuentes para compartir el momento en el que se encuentran.
Durante la jornada, cada una de esas organizaciones tuvo la oportunidad de compartir el proceso que han seguido para la creación de estos nuevos proyectos que apoyarán la vida independiente. De igual forma, han podido escuchar las inquietudes y planes futuros del resto de las organizaciones.
Una de las grandes reflexiones de este encuentro ha sido la de entender el concepto de vida independiente como una axioma que debe guiar a las entidades en cada uno de sus proyectos. Una de las herramientas más eficaces para apoyar la vida independiente es la asistencia personal, pero se trata de un concepto mucho más amplio que debe estar presente en cada uno de los proyectos y apoyos que surjan de las organizaciones.