Encuentro de hermanos, primos y cuñados

Los hermanos quieren asumir la responsabilidad de acompañarles en la toma de decisiones.

El viernes 24 de febrero 18 a 20:30 fue el encuentro de hermanos, primos y cuñados que celebramos todos los años por esta fechas. Fue un éxito de participación, casi 50 familiares asistieron al encuentro.

Este año respondiendo a vuestro interés por el futuro de vuestro familiar, contamos con Mª José Ruano experta abogada con larga trayectoria en derecho y discapacidad.

FullSizeRender-1

Mª José  Ruano, nos hablo de la dependencia y la problemática jurídica que afecta a las personas con discapacidad y sus familias (incapacitación, tutela, planificación hereditaria, patrimonio protegido, prestaciones, etc.), así como en el asesoramiento de entidades sin ánimo de lucro (asociaciones y fundaciones).

Comenzó la tarde enmarcándonos en la Convención de derechos de las personas con discapacidad de 2006,   a raíz de esto el concepto de Incapacidad ha sido sustituido por el de Modificación de la capacidad, es mucho más digno y respetuoso porque pone la energía en los apoyos que la persona necesita y no en lo que la persona llamada anteriormente  InCAPAZ no podía hacer, es una cuestión de apoyos que la sociedad actualmente no nos ofrece, por tanto hablemos de Modificación de la capacidad, de Procedimiento de sistema de provisión de apoyos y del derecho a decidir con apoyos.

Hace falta mucha información para que los hermanos no sientan que están solos en este proceso, necesitan que pensemos juntos para resolver todas las dudas.

A lo largo de la tarde, pudimos hablar sobre la diferencia entre la capacidad jurídica (cada persona es titular de derechos y obligaciones desde el momento que nace) y la capacidad de obrar (aptitud para el ejercicio de los derechos, las sentencias de modificación de la capacidad indica en qué áreas de la persona necesita apoyo). También estuvimos hablando de las figuras de la Tutela, Curatela y de rehabilitar la patria potestad. La figura que nos da el apoyo más deseable y conforme a la Convención es la Curatela.

Cuando  se inicia un proceso de modificación de la capacidad es muy importante tener un informe de la demanda en el que se indiquen los apoyos que la persona necesita. Debido al principio de indisponibilidad del proceso, el juez decidirá según el informe en el que se detallan los apoyos.

La segunda parte de la jornada se dedicó a la importancia de que los padres tengan hecho el testamento actualmente, porque facilita mucho el futuro de su familiar con discapacidad y el especificar  las diferentes “cláusulas testamentales favorables” para evitar futuros conflictos de intereses o enredosos trámites. Por tanto preparemos en el presente el futuro de nuestro familiar, detallando en estas cláusulas temas referidos designación del orden de tutela, que va  a ser de los bienes de nuestro familiar cuando él fallezca, nombrar a un albacea contador partidor… y determinados temas que siempre son de interés.

El tiempo se quedo corto, así que durante este año 2017 volveremos a realizar esta jornada abierta a todos los familiares que estén interesado en estos temas.