SERVICIO DE APOYOS PERSONALIZADOS PARA LA VIDA INDEPENDIENTE
Vida Independiente es la situación en la que la persona con discapacidad ejerce poder de decisión sobre la propia existencia y participa activamente en la vida en comunidad, conforme al derecho y libre desarrollo de la personalidad.
La Vida Independiente es un derecho. Todas la personas tienen que poder decidir el camino a seguir sobre las cuestiones que les afectan con independencia de su discapacidad.
El SApVI es un servicio destinado a personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años, y excepcionalmente a partir de los 16, que proporciona los apoyos individualmente y ajustándose a lo que particularmente la persona demanda para el desarrollo de su proyecto de vida en diferentes ámbitos: laboral, familiar, formativo, de ocio, etc.
Apoyos que ofrece el servicio:
- Apoyos personalizados
- Asistencia Personal
APOYOS PERSONALIZADOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA
A través del Programa de Apoyos Personalizados para la Promoción de Autonomía facilita los apoyos que la persona decide para que su proyecto pueda realizarse a través de apoyos personalizados en los lugares donde la persona hace su vida. Estos apoyos los prestan asistentes personales y otros apoyos personalizados.
Son apoyos destinados a promover el desarrollo personal y la autonomía de cada persona según sus necesidades e intereses. Serán facilitados prioritariamente en entorno comunitario o en los contextos naturales de la persona: hogar, barrio, lugar de trabajo o formación, etc.
Tipos de apoyos personalizados que ofrece el servicio:
- Empleo Personalizado
- Acompañamientos a gestiones personales
- Formación / ocupación / apoyo académico
- Hogar
- Entrenamiento en Transporte
- Acompañamientos en Transporte (puntual o permanente)
SERVICIO DE ASISTENCIA PERSONAL
La Asistencia Personal es una figura laboral que facilita la vida independiente y la inclusión de las personas con discapacidad.
Su estilo de apoyo asegura el “respeto a la vida elegida compartida con otros en la comunidad, posible para todas y cada una de las personas, con apoyos ajustados y personalizados, en un marco de dignidad, derecho e igualdad, para su contribución ciudadana” (San Román, 2016)”
Estas son algunas de las tareas que lleva a cabo:
- Apoya en la toma de decisiones, siempre respetando la autodeterminación de la persona.
- Promueve una participación plena en la comunidad favoreciendo la igualdad de oportunidades.
- Apoya en la defensa de sus derechos.
- Adapta el entorno o dota a la persona de herramientas que le permitan hacerlo más accesible.
- Facilita condiciones para el desarrollo de habilidades adaptativas, actitudes y valores necesarios para el desarrollo personal y social.
- Vela por el bienestar físico, emocional y material de la persona contratante.