Apoyo Activo

Iniciamos un pilotaje en la metodología Apoyo Activo

Aprocor ha comenzado una prueba para apoyar de una forma diferente.

Esta forma de apoyar se llama Apoyo Activo.

Cinco profesionales se están formando en Apoyo Activo.

El objetivo es que las personas con más necesidades participen en la comunidad.

Durante este año, todos los profesionales de Aprocor se van a formar en Apoyo Activo.

La Fundación Aprocor ha iniciado un pilotaje en la metodología Apoyo Activo que durará hasta el mes de diciembre. Un equipo de cinco profesionales de diferentes equipos (Las Fuentes, Las Tablas, Hortaleza, ETAPPA y SOI) se está formando durante este tiempo.

A lo largo del primer semestre del año, el equipo acudió a las sesiones formativas de Apoyo Activo enmarcadas en el programa de Investigación de Servicios Centrados en la Persona de Plena Inclusión España, financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

El objetivo de este pilotaje es implementar este modelo de apoyos en la vida cotidiana de las personas que tienen más necesidades de apoyo, tenido en el punto de vista, no tanto fomentar la plena autonomía, sino una participación plena que genere experiencias significativas.

Desde el mes de julio, el equipo que ha iniciado el pilotaje ofrecerá diversas formaciones y pondrá en marcha este modelo con aquellas personas que han aceptado formar parte de este proceso.

Cuando termine al año 2018, todos los trabajadores de la Fundación Aprocor habrán recibido formación en Apoyo Activo y estarán capacitados para poner en marcha este tipo de metodología.

APOYO ACTIVO

El apoyo activo es una forma de trabajo que tiene como objetivo que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo aumenten su participación en actividades cotidianas de forma que vivan experiencias significativas. El apoyo activo implica escuchar y apoyar a una persona cómo quiere vivir su vida en la actualidad y en el futuro y proveer apoyo para aumentar su participación, elecciones y control sobre sus propias vidas.

Apoyo Activo 3