IMAGEN-TODOS-SOMOS-TODOS

Asistimos a la presentación del informe del estudio Todos Somos Todos

‘Todos somos todos’ es el nombre de una campaña de Plena Inclusión España para dar a conocer y sensibilizar a nuestra sociedad sobre la realidad de las personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo.

Esta mañana, parte del equipo de representantes y algunos profesionales de la Fundación Aprocor han acudido a la presentación de un estudio realizado por Plena Inclusión e INICO que pretende analizar la situación de las personas con discapacidad intelectual con mayores necesidades de apoyo en España.

Entre los resultados más destacados del estudio se puede encontrar que las personas con mayores necesidades de apoyo son excluidas de los nuevos servicios, no reciben los apoyos necesarios para participar en la comunidad, tienen dificultades para que sus deseos sean atendidos, tienen menos oportunidades de participar en una educación inclusiva, presentan menor puntuación en bienestar subjetivo, cuentan con redes familiares más limitadas y, en general, se enfrentan a situaciones de exclusión más severa que otras personas con menos necesidades.

Dados estos resultados, parece claro que las entidades que apoyamos a personas con discapacidad debemos revisar nuestro estilo de apoyo para garantizar que TODOS formemos parte de los avances y progresos de nuestra sociedad.

Nadie puede quedarse fuera, independientemente de sus capacidades o de cualquier otra condición personal. Porque todos somos todos.

Puedes leer el informe completo AQUÍ.

Presentación Informe Todos Somos Todos (2)

TODOS SOMOS TODOS

En España hay 63.610 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tienen grandes necesidades de apoyo. Son personas con trastornos de salud mental o conducta, problemas de movilidad, dificultades de comunicación u otras discapacidades asociadas a su discapacidad intelectual.

Personas invisibles de las que apenas se habla ni se tienen datos, y que se caracterizan por necesitar apoyos intensos en una gran parte de actividades que suponen el bienestar de cualquier persona: el cuidado personal, la vida en el hogar y en la comunidad, las relaciones sociales, la educación, el ocio, el empleo…

Durante el mes de junio de 2017, Plena inclusión lanza una campaña de sensibilización para hacer visible la realidad de estas personas y la de sus familias, mostrar sus diferentes situaciones vitales y reivindicar el pleno ejercicio de sus derechos. Lo hace mediante la celebración de jornadas en diferentes sitios de España , con la difusión de datos significativos de su estudio, reivindicaciones relacionadas con la situación de discriminación de estas personas y sus familias, y una serie de “historias de vida” que relatan casos particulares.